Por UASD Cotuí, yo también soy “Populista”



“Es necesario también formar personas que sientan,
piensen y actúen de acuerdo con las virtudes de la
ciudadanía, idea que busca el bien colectivo que no
solo está orientada al logro de bienes privados y que
se guía con criterios de solidaridad”.
Francisco Esteban Bara
Durante las décadas de los años ochenta y noventa fuimos víctimas de un pensamiento representativo de los intereses económicos del capitalismo. La ideología neoliberal signó todos los procesos de reformas educativas puesta en ejecución por los organismos crediticios y multilaterales que procuraban el ejercicio de un derecho a la educación que la Revolución Francesa, muchos años antes, le otorgó carácter de universal, muy restringido con la mera garantía de unos conocimientos básicos y valores de emancipación de la persona frente a la servidumbre, dejando los máximos beneficios del conocimiento especializado a las elites urbanas, responsables de la reproducción de los cuadros profesionales con mira a la perpetuidad del sistema social vigente en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.
Los cambios educativos promovidos por las políticas neoliberales estaban centrados entre otros aspectos fundamentales en los siguientes: Demanda de educación marcada por la rentabilidad, con fines puramente económicos; Incremento de la inversión como vía para la creación de capital humano, con énfasis en el dominio de las nuevas tecnologías y la innovación; Calidad, equidad y facilidad, no ampliación del acceso; Educación basada en competencia, en detrimento de los valores y El saber y servicio educativo convertido en mercancía. La educación estaba centrada en la ampliación y cualificación de la información y la educación posible, no en el propósito de responder al derecho constitucional a la universalización en el acceso a las aulas.
La demanda de masificación y reencuentro con la universalización de la matrícula era etiquetada como populismo, por los sustentantes del fin de la historia. La esencia de la educación como vía para facilitar el desarrollo de las potencialidades en su versión holística fue restringida en sus expresiones valorativas y se exhibía una preocupación por la formación técnica y uso de las nuevas tecnología que solo justificaron préstamos y abultados presupuestos que formaron parte de los procesos de corrupción e impunidad en la mayor parte de nuestros países.
Como firme creyente en este principio de universalización de la oferta educativa que propicie el crecimiento integral del ser humano, al iniciar el segundo período de nuestra gestión como Director General de la UASD San Francisco de Macorís, asumí como una de las preocupaciones fundamentales, la ampliación de las posibilidades de educación superior hacia una mayor cantidad de sectores sociales de la región. En esa lógica, logramos elevar a la licenciatura la carrera de lenguas extranjeras, creación de las carreras de Medicina, Ingeniería Civil, Educación Física e Imageoneologia.
Otra de las gestiones que emprendimos, animado por el compañero Maestro, oriundo y residente en el municipio de Cotui Juan Ricardo Hernández, fue la oferta de educación pública superior en la provincia Juan Sánchez Ramírez, con sede en su municipio cabecera de Cotui. Confieso que en primer momento, tenía la idea y comenté con profesores y dirigentes sociales amigos e hice público durante mi participación en un curso monográfico en el otrora Instituto Tecnológico del Cibao Oriental y durante la puesta en circulación con mi presentación de uno de los libros del fenecido investigador social amigo y extraordinario ser humano, teníamos la creencia de que se podía convertir el ITECO, actualmente UTECO en la UASD, Centro Cotui, misma que se desvaneció cuando empecé a constatar los intereses que se movían en esta academia, que aunque cuadrada a lo público sigue bateando a lo privado.
Con Ricardo, Comité PRO-UASD EN COTUI encabezado por el Dr. Simón Viloria, la Licda. Lucrecia Paulino, entre otros, y la compañía de los Licenciados José Morel y Benito Antonio, iniciamos a partir del año 2012 un conjunto de encuentros, reuniones con la gobernadora Licda. Teresa Inoa, varios Concejales, el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR) y su presidente Dr. Consesar Hernández, LA Asociación de Estudiantes Universitarios Cotuisanos (ASEUCO), conferencias en Fantino, Cevico, donde fuimos declarado Visitante Distinguido y participación en un programa del gobierno de la mañana realizado en el Ayuntamiento de Cotui, programas radiales y televisivos, tanto en Cotui, como en San Francisco de Macorís. Todas estas actividades tenían un denominador común: procurar recursos y conquistar espacios para la instalación de oficinas y aulas de la UASD en el municipio de Cotui y la Provincia Sánchez Ramírez.
Durante el mes de diciembre del año 2012 organizamos una conferencia sobre la importancia de la Educación Superior con el señor Rector Magnífico de la Universidad Autonoma de Santo Domingo UASD, Maestro Mateo Aquino Febrillét, fallecido trágicamente, el 11 de marzo del 2016. El apoyo de la gobernadora, el COMITÉ PRO-UASD EN COTUI y los Concejales; así como la perspectiva de conseguir recursos internos que no cargaran el presupuesto general de la sede central de nuestra universidad, entusiasmaron al Rector con la idea que le propusimos de someter y aprobar en el honorable Consejo Universitario la creación de oficinas y Aulas, pertenecientes a la UASD San Francisco de Macorís en la empobrecida tierra del oro.
Durante el trayecto desde Cotui a San Francisco el Rector me planteó la estrategia que utilizaríamos en el Consejo Univerversitario para reducir cualquier oposición motivada por la ausencia de recursos económicos, siempre limitados en nuestra Primada de Amèrica y nos insistió en la necesidad de que las autoridades y organizaciones sociales de la provincia se empoderaran del proyecto universitario.
Junto con el COMITÉ PRO-UASD EN COTUI aceleramos el diseño del perfil característico de la Provincia, cantidad aproximada de estudiantes inscrito en el bachillerato, público y privado, estudiantes universitarios que se trasladaban a San Francisco, Santo Domingo y Bonao, el apoyo de la gobernación, el ayuntamiento municipal y otros sectores, así como una Resolución del Consejo Directivo del Recinto UASD, San Francisco, pusimos en manos del Rector, vía el Secretario General de la universidad Maestro Santo Inocencio Mercedes el expediente contentivo de la creación de Oficina y Aulas de la UASD en Cotui, como paso previo hacia la creación posteriormente de un Subcentro Universitario.
En consecuencia, en la sesión extraordinaria número 2013-001 celebrada el lunes 28 de enero (Día del nacimiento del apostor José Martí) del año 2013, realizada en el Salón del Consejo Universitario ubicado en el noveno nivel la Torre Administrativa, con la presencia de todos sus miembros el Señor Rector introdujo la propuesta de resolución haciendo mención de la comunicación del Ayuntamiento del Municipio de Cotui, que remitió la “Resolución No. 015/2012 del 23 11/2012, en la cual solicitan la creación de un Centro Universitario en ese Municipio”, informó además que “la gobernadora de la provincia Juan Sánchez Ramírez Licda. Teresa Inoa y el COMITÉ PRO-UASD EN COTUÍ le manifestó la posibilidad de utilizar cuarenticinco (45) aulas en dos liceos y otros recursos en ese municipio para la creación de un centro universitario, en virtud de que está pautada la creación de nuevos centros, propongo la habilitación de oficinas y aulas en el municipio de Cotui como apoyo al Recinto UASD, San Francisco”. Se produjeron varias intervenciones de apoyo y preguntas que respondimos con precisión.
Es de ahí que surge con carácter de unanimidad la Resolución No. 2013-009 que expresa: “Disponer la habilitación de una oficina y espacios de aulas en el municipio de Cotui para impartir docencia del Ciclo Básico y otros cursos posibles en apoyo a la carencia de aulas del Recinto de UASD Fan Francisco de Macorís”..
En medio de este proceso, junto con el Comité de apoyo avanzamos en la reconstrucción y ambientación de los espacios de oficinas y aulas disponibles, para lo que se recibió un aporte de veinticinco mil pesos ($25,000.00) y el 26 de julio, del año 2013, Día de Santa Ana en San Francisco, nos trasladamos a Cotui con las áreas de Registro, Protocolo, Ballet Folclórico, Coro, grupo Rescate y los principales funcionarios y con la presencia del rector Magnífico de nuestra Universidad Mateo Aquino Febrillet, la Vicerrectora Administrativa Dra. Emma Polanco, (próxima Rectora), el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Maestro Juan Antonio Cerda Luna la Licda. Inoa, gobernadora provincial, el Dr. Genaro Rodríguez, Director General de la UASD, Recinto Santiago y otros funcionarios y personalidades del municipio y en plena calle Duarte y una masiva presencia de invitados, el Rector procedió a cortar la cinta que dejo inaugurada tan importante, significativa y se espera trascendente representación de la UASD en esta nordestana provincia del país.
La docencia se inició con un acto de bienvenida a los estudiantes realizado en el centro comunal el 19 de agosto del mismo año, estando matriculados 365 estudiantes, once profesores y tres empleados administrativos. El Maestro Juan Ricardo Hernández venía fungiendo como coordinador de los trabajos y fue oficializada su designación como primer coordinador de la estructura universitaria cotuisana el 17 de septiembre del 2013). A partir de ahí la UASD en COTUI es una realidad insoslayable, abandonada por la actual gestión, pero que deberá convertirse en la próxima que encabezará la Dra. Emma Polanco en LA UASD, SUBCENTRO UNIVERSITARIO DE COTUI. ¡CON POPULISMO O SIN ÉL, COTUI MERECE SER!.

El autor: es profesor y pasado Director General de la UASD, San Francisco de Macorís.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRUENAN CUATRO REGIDORES DE COTUÍ

INCIAN 2DO. TORNEO DE PESCA DEL LAGO DE LA PRESA DE HATILLO EN COTUI. GOBERNADOR PONDERA EL EVENTO Y LLAMA A LA POBLACIÓN A RESPALDAR DICHA ACTIVIDAD.